Acerca de mi

OBJETIVO DE ESTE BLOG: 

El objetivo inicial, que al P. Cantero le pareció muy bien, fue el difundir sus ejercicios espirituales, los cuales me confió dos tandas. A partir de ahí, su intención era seguir tal vez con más cosas. Sin embargo, ahora el objetivo lo he ampliado y lo que quiero es que este blog sirva de humilde homenaje personal al que fuera mi confesor y amigo, "In memoriam", y trataré de compartir aquí todo lo que tengo de el, y algunas cosas que me transmitió a lo largo de los años. En esta sección me permito hablar un poco de mi, desde la perspectiva de la relación que nos unió por la providencia de Dios, sólo para que conozcan algo del autor de este blog.

Una de las misiones de la vida del cristiano es conocerse a sí mismo. Una buena forma de conocerse es saber lo que personas formadas y rectas piensan de ti. Tuve la dicha de recibir un correo del P. Cantero menos de un mes antes de su partida, en el que ante una pregunta que yo le hacía dijo de mi unas palabras, que a su juicio me describen en lo positivo. Es como su testamento para mi, y simplemente lo pongo aquí para recordarlo en momentos difíciles, ya que el tenía siempre la habilidad de animarme en mis momentos difíciles.

   Tú tienes una espiritualidad evangélica. Eres hombre de valores fijos (que los vivas en determinados tiempos mejor o peor, no quita que los valores están ahí y se valoran como tales). Eres persona de principios serios. Tienes una formación en contraposición con la ignorancia religiosa. Tienes inquietud apostólica,                                                Padre Cantero S.I.

El P. Cantero me daba las buenas noches el 26 de Enero de 2020.


La imagen puede contener: 3 personas
Con el Hermano Luis, en la Sacristía, el cual me animó un día
a subirme al ambón a hacer las lecturas de la Misa. Era muy amable conmigo.
En la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús he pasado algunos años sirviendo como lector en muchas misas, o llevando la colecta. Mi llegada a aquella Iglesia ocurrió aproximadamente en el año 2006, probablemente el Adviento, donde por decisión propia, al ver la escasez de lectores en las misas, me atreví a subir a hacer las lecturas, que a veces solía hacer el sacristán, el hermano Luís.

 Allí he conocido a algunos sacerdotes. Especial cariño al Padre Manuel Tirado, S.I. (q.e.p.d), con el que tantas veces confesé y que tantas veces me dio una palabra de ánimo o consejo. Cito también al Padre Ruiz Serrano, S.I. que siempre fue amable conmigo y con el que también confesé alguna que otra vez. Con el he participado en algunos actos por la unidad de los cristianos. El me dio a conocer la biblioteca de los padres jesuitas muy amablemente, y gracias a Dios el momento único de dar la comunión junto a el en la Parroquia de los Santos Mártires una vez. Gracias a los padres jesuitas he podido subir allí donde está el órgano y vivir alguna misa desde allí. Por supuesto un recuerdo para el Padre superior, Rafael Porras, S.I. que me pidió dos veces dar la comunión en sus misas y me pidió organizar un grupo de matrimonios que no intenté. Mención para el hermano Luis al que tenía mucho cariño y que fue el primero que me ofreció leer allí en una misa. Y por supuesto al Padre Manuel Cantero, S.I. con el que he pasado muchas horas de charlas, confesiones. Nunca olvidaré todas las ayudas que nos brindó y el gran detalle de aceptar sin pensar celebrar la misa cuando murió mi abuela y luego mi padre, pidiéndome que le asistiera en el altar, y luego pidiéndome que preparara sus misas y le ayudara a dar la comunión durante varios meses en la misa de 12:30, y algún que otro domingo.

En 2008 asistí a los ejercicios espirituales en la Iglesia del Sagrado Corazón, que impartía el P. Cantero y que se pueden oír en este blog.


IMPRESIONES ANOTADAS EN MI CUADERNO: "un sacerdote al que desde el principio le vi algo especial, un carisma especial en la predicación. Lo veía serio e inaccesible, e imposible para mi entonces acercarme a el.

En algún momento del año 2009 estuve a punto de entrar a una de las reuniones de la Escuela de Oración, después de haber visto algún boletín por la Iglesia, o tal vez por un aviso en la Iglesia, no recuerdo. Por la forma de invitar, me parecía que era un sitio que me podía convenir, ya que no exigían “requisitos” ni parecía un sitio cerrado. Una tarde acudí decidido a intentarlo. Llegué a la puerta pero no vi a nadie. La puerta estaba cerrada. No me atreví a traspasarla. Llegaron varias señoras...
A mi mujer y a mí nos gustaba asistir a la Misa de 11:30 de los domingos, que celebra el Padre Cantero. Yo me maravillaba al oír las predicaciones de este sacerdote. Mi mujer yo coincidíamos en que la homilía del Padre Cantero tenía algo especial. 


En Septiembre de 2010 comencé a asistir a las reuniones del Apostolado de la Oración en la Iglesia del Sagrado Corazón de Málaga, siendo su director el Padre Manuel Cantero, S.I.

Entré y me senté con disimulo en el fondo. Y escuché. A partir de ahí continué asistiendo, el primer y el tercer viernes. Comencé a pedir cita con el P. Cantero para buscar consejo, ya que la etapa con mi Párroco, parecía haber llegado a un punto muerto, y su jubilación y la llegada del nuevo Párroco con el cual yo no hanía sintonizado, y que estaba más en el Sagrado Corazón que en la Parroquia ..., iban guiando mis pasos hacia allí. Septiembre de 2010 fue la primera vez que nos sentamos a hablar, creo yo, y de allí saqué muy buenos consejos que me dieron una perspectiva distinta y nueva.
Asistía con ganas a las reuniones de la Escuela de Oración...El modo de explicar el Evangelio del Padre Cantero me fascinaba a veces...
Un día me enteré que el Padre Cantero celebraba Misa diaria en el Santo Cristo, y yo acudí....

. En Enero de 2011 creé el blog del Apostolado de la Oración de Málaga. Más tarde ese año asistí al Encuentro Nacional en Madrid, y desde entonces he recibido desde su sede en Madrid el boletín de dirigentes. Durante la Novena al Sagrado Corazon de Jesús ese año me fue impuesta por el Padre Cantero la medalla del Apostolado de la Oración. En 2011 y después de la Procesión de ese año el Padre Cantero y yo hablamos de la posibilidad de crear un grupo o grupos relacionados con la Procesión del Sagrado Corazón. 

El P. Cantero me pide que me encargue de los preparativos de la Misa de 12:30 en el Sagrado Corazón. Acepto. Y le ayudo además a dar la comunión durante algún tiempo.




Su primer libro: "Ventana al Evangelio" dedicado por el P. Cantero el 3 de Mayo de 2011



El padre Cantero y yo (arriba a la izquierda) en Julio de 2011, después de la celebración de la Eucaristía con el grupo del Apostolado de la Oración que transmitimos para Radio María.
(EL AUDIO DE LA MISA LO TENGO GUARDADO Y LO SUBIRÉ PRÓXIMAMENTE AQUÍ)



La procesión del año 2013 la viví desde fuera, y en el año 2014 decidí acercarme nuevamente a intentar aportar mi granito de arena de otra forma. Se trataba de poner orden en el cortejo de esta modesta procesión. El resultado fue un éxito, y así me lo hicieron saber algunas de las personas participantes en el mismo. Desafortunadamente en la procesión de 2015 ya no pude desempeñar esta tarea.

En 2015 tuve el honor de participar junto a la comisión de Culto y Procesión de los preparativos para conmemorar el 100º aniversario de la primera salida procesional del Sagrado Corazón de Jesús en Málaga por el Padre Arnaiz. Mi tarea fue la de visitar a las Parroquias y hablar con los sacerdotes. Luego colaboré de otras formas, según me pidieron sus responsables, aunque finalmente no pude participar en el día grande de la Procesión.


El 24 de Diciembre de 2011, fllecía mi abuela. Y el P. Cantero tuvo a bien de escribir esto en el blog del Apostolado de la Oración:


PARA QUE TODOS LOS QUE REZÁIS, TENGÁIS UNA ORACIÓN POR SU ALMA , y por supuesto también por esa familia y por Javier, en día especialmente señalado, de una parte para el sentir sensible, y de otra para NACER A LA VIDA junto al recuerdo del Naciiento de Jesús.

ANA MARÍA2:06 a. m.

Querido Javier. Me acabo de enterar del fallecimiento de tu abuela en este día tan señalado...para ti y para tu familia. Cuenta con mis oraciones y cariño, pues sé por experiencia el dolor de perder a seres queridos en estas fechas...Piensa que Jesús ha querido llevársela con Él...¿En dónde puede estar mejor...? Ella ya ha contemplado "el ROSTRO DE DIOS", es feliz y desde el Cielo velará por ti y por tu querida familia.



En Junio de 2012 tomé la decisión de dejar de ser el administrador del blog del Apostolado de la Oración, dejando al P. Cantero ya con el mando total de la nave, iniciada poco más de un año antes.

El P. Cantero lo anunció en el blog así:

Lo hago en aras de la fiel amistad que nos une, y con el sentimiento de una marcha definitiva e irrevocable...Y desde luego tengo que expresarle el inmenso agradecimiento por el gran servicio que ha hecho al APOSTOLADO DE LA ORACIÓN al crear este blog, tan ricamente ilustrado y con tan estupendo dominio del medio. Cumplida su petición, es muy posible que queden flecos de carencias para entrar en el blog a algunos usuarios habituales, como ya me han comunicado esta tarde. Intentaremos solucionar, si fuere necesario, y sé que cuento con Javier para el asesoramiento necesario.


El P. Cantero me dedica unas amables palabras por mi libro "Soy Cristiano".

Procesión del Sagrado Corazón de Jesús de 2014, tratando de echar una mano.
La imagen puede contener: 6 personas

La imagen puede contener: una persona

La imagen puede contener: 3 personas

La imagen puede contener: 6 personas
La imagen puede contener: 2 personas

El miércoles 16 de Enero de 2013, fallecía mi padre, y fue para mi de un gran consuelo que el P. Cantero tuviera el detalle de publicarlo en el blog del Apostolado de la Oración.

FALLECIMIENTO

El padre de JAVIER
 ha fallecido esta tarde.

Sabéis que Javier es el creador de este blog, y a Javier le debe mucho el APOSTOLADO DE LA ORACIÓN.
Todos los miembros del Apostolado deben ofrecer sufragios por el alma del padre de Javier.
Y cuantos tienen un sentido cristiano de la vida y de la muerte, ofrecerán también su oración por su eterno descanso.
En cuanto a JAVIER, nos unimos a él en su dolor, y pedimos que lo haga llegar a su madre y hermanos.
Con nuestro afecto fraternal




José Antonio7:27 p. m.
Mi afecto y oración en estos momentos.
Sin duda, ya goza del auténtico AMOR del Padre.
Ana María8:00 p. m.
JAVIER, "BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN... PORQUE ELLOS SERÁN CONSOLADOS".Cuenta con mis oraciones y afecto. Ana María.
Ana Ciudad8:26 p. m.
Javier,me uno a tu dolor ante esta triste pérdida y ofrezco mis oraciones para que el Señor le de el eterno descanso.Con afecto.
paqui hoyos8:55 a. m.
javier Animo ya ha pasado de la muerte a la vida DIOS,para El ahora es esperimentar .la RESURECCION. se habra dado un gran. abraso EL PADRE Y EL .. siento por ti la tritesa de la separaciòn yrecuerdo a tu madre y al resto de tu familia en mis Oraciones la PAZ de CRISTO RESUCITADO este ,con todos ustede ,


El 29 de Junio de 2013, el P. Cantero tenía a bien comunicar en el blog lo siguiente:

Comunico que Ana Mari Bartolomé
esposa de Javier Madueño (el origen de este blog),
se encuentra grave.
Y que nos toca poner nuestra oración ante el Señor

para suplicar por su mejoría y restablecimiento.

José Antonio1:15 p. m.
Me uno a la oración por el restablecimiento de Ana Mari. Ponemos nuestra confianza en el Señor y en María.
José Andrés.6:53 p. m.
Me uno a las oraciones por Ana Mari, personalmente y en nombre de todos los miembros del Apostolado de la Oración de Málaga
ANA MARÍA11:22 p. m.
"SEÑOR, SI TÚ QUIERES... PUEDES..." me uno a esta oración dicha por un enfermo a JESÚS en el Evangelio. Y sabemos que Jesús dijo "sí" con el Corazón. Unida a ti, Javier , en estos momentos; CONFÍA EN EL SEÑOR... y en las oraciones de todos nosotros. Un abrazo. Ana María.


El 1 de Julio de 2013, de nuevo el P. Cantero me muestra su gran caridad y afecto:

Algunos leves rasgos positivos
 se están dando en Ana Mari Bartolomé, esposa de Javier Madueño.
Estamos implicados en una oración masiva
que devuelva la plena alegría a ambos,
y a cuantos nos sentimos dentro de ese sentimiento de afecto

 hacia este matrimonio joven.

El 4 de Julio de 2013 me encontraba en uno de los momentos más difíciles de mi vida, con mi mujer muy enferma, y acudí por supuesto al P. Cantero y al Apostolado de la Oración entre otros, para pedir oración. El P. Cantero escribía esto en el blog:

Anoche mismo llamaba Javier Madueño
para comunicar el cambio llamativo y esperanzador en la mejoría de Ana Mary Bartolomé,
que había comido con apetito, que había bebido agua con mucho deseo,
y que se había expresado en diversas frases:
 habló de Dios a su esposo y que pidieran mucho por ella.   
Una alegría que Javier compartía,
en la que nosotros nos sentimos partícipes profundamente,
y agradecemos a Dios, y le seguimos pidiendo.

Y el 13 de Julio volvió a escribir para dar la noticia:

Ana Mari Bartolmé, esposa de Javier Madueño,
se encuentra desde ayer en su casa
con el “alta” médica.
ENHORABUENA.

Javier Madueño quiere hacer patente su agradecimiento
 a todos los que se han interesado
 y han pedido al Señor
 por la salud de su esposa Ana Mari.

En Diciembre de 2013, el blog del Apostolado de la Oración sufrió de una serie de problemas técnicos, y el P. Cantero lo comentó así:
Agradecimiento
Reconstruido
             Doy por supuesto que no ha pasado desapercibido el proceso de reconstrucción del blog. Recordaréis que un mal día amaneció sin cabecera y sin las fotos y datos marginales…
             Hoy vuelve a tener toda su fisonomía. Le pedí a Javier Madueño –al fin es el creador de este instrumento del que nos estamos valiendo a diario- que pusiera manos a la obra –si podía-.

             ¡Por supuesto que podía!  Y lo hizo. Hoy quedó ya acabado su trabajo.  Cuantos nos servimos del blog agradecemos esta colaboración, y me hago portavoz de ello.  ¡Gracias, Javier!



El 26 de Enero de 2016, el P. Cantero me volvió a mencionar así al comentar un aspecto del blog:

...del CATECISMO oficial  DE LA IGLESIA CATÓLICA, ese catecismo que no debe desconocer  ningún fiel cristiano. Que, por otra parte, puede consultar directa y personalmente en uno de los apartados laterales del Blog, tanto en su edición completa como en el COMPENDIO (aportación tan valiosa que en su día nos puso Francisco Javier Madueño, el verdadero padre de este blog).






junto al trono y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Yo mismo junto al cartel de la procesión del Sagrado Corazón de Jesús.

Fotos de la imagen de San Francisco de Borja en la sala
de visitas donde esperaba una de tantas veces para
confesar y obtener sus consejos.




El P. Cantero, me agradecía así nuestro último proyecto.
La digitalización de algunos de sus ejercicios espirituales.



El testimonio de MONASTERIO CISTERCIENSE que me llegó al día siguiente fue este:


No hay comentarios:

Publicar un comentario