viernes, 16 de octubre de 2020

SANTA MARGARITA DE ALACOQUE.

 Hoy un comentario personal, en el día de Santa María de Alacoque: hoy estoy especialmente triste, al comprobar que la levadura de los fariseos está a veces muy cerca, justo donde te debieran querer y respetar más. La ingratitud de los que se suponen que debieran darte su aliento es a veces una cruz con corona de espinas.

Y a continuación les pongo lo que el padre Manuel Cantero (R.I.P.) puso en su blog en 2012:

 Hoy recuerda la Iglesia a Santa Margarita María de Alacoque. Y en Oficio de lectura del Rezo Oficial de la Iglesia, entre las tres posibilidades que existen hoy –por otros caminos-, una es un trozo de los escritos espirituales de esta santa, sin recurso a “revelaciones” sino como expresiones nacidas de su corazón.  Y es hermoso encontrar a ese tal corazón que se echa en manos de la confianza plena en el Corazón de Cristo en el que encuentra la manifestación del infinito amor de Dios, y las formas concretas de expresarlo desde la realidad nuestra de pecadores, sí…, pero pecadores admirados de la misericordia de Dios y así abiertos a esa misericordia que nos llega desde la Sagrada Escritura y, muy especialmente, como es lógico, desde el Evangelio, en donde se manifiesta Jesús en toda su acción amorosa en el mundo que vivió, que no es sino una imagen del mundo real que nosotros vivimos.  Estuvo Jesús presente en “aquel” mundo y cultura.  Sigue igualmente vivo y presente HOY en nuestro mundo.


La devoción al SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, surge en el siglo XVII por medio de una revelación tenida por Santa Margarita María Alacoque, que vivió entre 1647 y 1690.

La revelación llamada "privada" es doctrina de la Iglesia Católica. Es decir que viene en el Catecismo como enseñanza oficial del Magisterio de la Iglesia. Veamos lo que dice el Catecismo acerca de las revelaciones llamadas "privadas".

67 A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas "privadas", algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Estas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de "mejorar" o "completar" la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia.
La fe cristiana no puede aceptar "revelaciones" que pretenden superar o corregir la Revelación de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes "revelaciones".

Concluyo esta aproximación, diciendo que la revelación que tuvo Santa Margarita de Alacoque, fue aprobada por la Iglesia como verdadera revelación que ayuda a vivir más plenamente la Revelación definitiva, que es CRISTO.

A modo personal, añadir que una "devoción a" es para mi, una forma de acercarse y conocer mejor a Dios. Todo lo que no conduzca a Dios, y sea vivido desde el interior de la persona con verdad y sinceridad, entraría para mi en una práctica piadosa vacía y sin sentido. La persona no obtendría ningún fruto de ella, y entiendo que a Dios no le agrada ese tipo de devociones. Por lo tanto la revelación llamada "privada" nos puede llevar a una verdadera devoción que nos acerque más a Dios.


"Cuando uno ama, todo habla de amor, hasta nuestros trabajos que requieren nuestra total atención pueden ser un testimonio de nuestro amor." (Santa Margarita)

No hay comentarios:

Publicar un comentario