jueves, 4 de junio de 2020

Jesucristo, Sumo y eterno Sacerdote

El sacerdote Manuel Cantero, escribió lo siguiente en 2014, día de esta Fiesta.

 La Liturgia está plagada de fiestas entrañables en este final del tiempo pascual: En lo más solemne, la Santísima Trinidad, el Corpus, el Sagrado Corazón. Pero en otra línea quedan las fiestas –más solemne- de JESUCRISTO, SUMO Y ETERNO SACERDOTE, y la del Inmaculado Corazón de María. Un sembrado de fechas recordatorias de misterios maravillosos que tenemos la dicha de celebrar los cristianos… Hoy es una de ellas, muy entrañable.
             Jesucristo es el Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza. Y hoy se celebra la fiesta litúrgica. 

en 2015

Oh, Sacerdote:
          Tú no eres tú, porque eres Dios.
          Tú no te perteneces porque eres siervo y ministro de Cristo.
          Tú no eres tuyo, porque eres Esposo de la Iglesia.
          Tú no eres para ti, porque eres mediador entre Dios y los hombres.
          Tú no eres el centro, porque eres pecador.
          Tú no eres por ti mismo, porque eres nada.

          Tú, ¿quién eres?, ¡oh Sacerdote!  NADA y TODO.
          ¡Oh Sacerdote!: cuídate que puedan decirte lo que le dijeron a Cristo en la cruz: “A otros salvó; a sí mismo no puede salvarse”.                                 (San Norberto)

          NADA y TODO. Quizás la gran respuesta. Nada porque cuanto llevo en mi sacerdocio no es mío. Se me ha dado, y se me ha dado para los demás. Y porque humanamente soy sólo un pobre hombre; ni siquiera el más inteligente, el más santo, el más fuerte. ¿Qué digo? Ni inteligente, ni santo ni fuerte. Como la persona que soy, soy uno del montón.
          Y sin embargo, TENGO TODO EN MÍ. Soy instrumento de Dios para perdonar. Soy un encargado que hace bajar a Jesús al Altar. Soy un profeta que está puesto para trasmitir la palabra de Dios. Soy un testigo de la Iglesia que bendice el amor de una pareja que se une ante Dios. Abro la puerta de la fe por el Bautismo y despido al creyente hacia su última morada. Soy nada y soy un enorme instrumento que se escogió el Señor para continuar su presencia en la tierra. A MÍ MISMO NO ME PUEDO PERDONAR LOS PECADOS Y ¡sólo Dios sabe las cargas que pude levantar de quienes acudieron a mí para pedir el perdón a Dios! Y sólo Dios sabe las veces que ayudé, aun sin saber yo mismo lo que hacía y sin ser yo mismo la persona que podía curar aquellas heridas. ¡Y sin embargo, fue así una realidad de la Gracia de Dios para otros!
          Siempre fui “devoto” de la burra de Balám porque, aunque jumento, fue clave para que el profeta hiciera la obra de Dios. O esa oración del borrico, que estuvo de moda un tiempo, en la que borrico y todo, se congratulaba de haber podido estar presente en Belén.
          Soy Sacerdote… Soy nada y soy todo. Cuando muchas veces me han preguntado de dónde saqué alguna palabra, alguna solución, alguna descripción…, mi respuesta muy sincera es: Yo no lo sé. ¡Es que no lo sé! Aunque comprendo que aquello lo dije yo, o lo escribí yo, o fui yo el que puse mi atención en comprender alguna pena. Pero soy yo, el SACERDOTE, el que fue levantado del estiércol y puesto en el lugar de Jesús para abrir la luz a los demás. Ojalá que no tenga que acabar como la oración de San Norberto: A otros salvó y a sí mismo no se sabe salvar. Hoy estoy seguro que muchos pediréis por mí y me ayudaréis a ser de verdad SACERDOTE, el que está ordenado según el rito de Melquisedec, en la línea del sacerdocio eterno de Jesús.

en 2018

La liturgia de hoy celebra como fiesta a JESUCRISTO COMO SUMO Y ETERNO SACERDOTE. Es la fiesta de exaltación del sacerdocio, centrada en la persona de Jesús, el creador del nuevo sacerdocio del Nuevo Testamento, encarnado en él, primeramente, y participado luego por cada sacerdote que tenemos la dicha de haber sido llamados a ejercer ese excelso ministerio. La ORACIÓN de la Misa pide para los sacerdotes a los que Él eligió para ministros y dispensadores de sus misterios, la gracia de ser fieles en el cumplimiento del ministerio recibido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario