sábado, 5 de diciembre de 2020

SAN FRANCISCO JAVIER

Recojo los textos que he encontrado de los últimos años, escritos en el blog por el sacerdote Manuel Cantero, que falleció en 2020 a causa de complicaciones relacionadas a la covid-19


AÑO 2018

 San Francisco Javier tiene para los jesuitas una importancia muy grande, porque representa como un icono en la formación de la Compañía de Jesús. De ahí que hoy se celebre este día como fiesta litúrgica en las iglesias de los jesuitas, con lecturas propias.

            Francisco Javier representa el modelo de misioneros, por el inmenso celo de las almas que siempre mostró, y que le llevó a recorrer naciones, siempre en el deseo de alcanzar almas para Cristo, y que así fueran salvadas. Se dice que había momentos en que le dolían los brazos de tanto bautizar a los paganos de la India y Japón. Y murió a las puertas de China, porque allí pensaba que podía estar la clave de la conversión del continente.
            De ahí la 1ª lectura: 1Cor.11,32-12, 2. Que expresa –en palabras de Pablo- su celo ardiente por la conversión de las almas: Hermanos: El hecho de predicar no es para mi motivo de orgullo. No tengo más remedio y ¡ay de mi si no anuncio el Evangelio!
            Con palabras de Pablo aplicadas a Francisco Javier, Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo seria mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Se siente misionero en la médula de su vida, y por eso  su “paga” es dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde. Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo para todos, para ganar, sea como sea, a algunos. Y todo lo hago por causa del Evangelio, para participar yo también de sus bienes.

            En el evangelio de Marcos. 16, 15-20 tenemos el mandato de Jesucristo para ir a anunciar el evangelio: ≪Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación≫.  Ese fue el acicate que impulsó a Francisco Javier a lanzarse a esos amplios mundos por los que él fue llevando la buena noticia. Y como Jesús dijo: El que crea y sea bautizado se salvara; el que no crea será condenado, Francisco Javier tuvo verdadera obsesión por bautizar a aquellas gentes que fue encontrando.
            A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedaran sanos. Ya se sabe que hablaba Jesús en símbolos, porque no era la parte física la que le preocupaba más. Eran esos demonios del pecado y de los vicios…, o ese nuevo lenguaje que se deriva de haber acogido el evangelio lo que realmente le llenaba su interés.
            Los enfermos del alma, la carencia de la fe, eran las enfermedades que buscó socorrer, en sus largas jornadas de apostolado, en las que algunas veces iba tan agotado de fuerzas que él dice que tenía que agarrarse a la cola de los caballos para poder desplazarse de un lugar a otro en el Japón de sus sueños.
            Y pudo tener la satisfacción de ver que el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban. Y eso que no llegó a llenar su sueño de entrar en la China, adonde no sabía si le esperaban los mandatarios o las cárceles, si se atrevía a entrar en aquel misterioso imperio.
            La muerte le llegó en la isla de Sanchón, a la vista de China, pero sin entrar en ella. Es un verdadero ejemplo de celo apostólico, que le ardía en su pecho, por la gloria de Dios.
            San Francisco Javier es el patrono del Apostolado de la Oración.

AÑO 2016

Hoy es el día de SAN FRANCISCO JAVIER, el Patrono del APOSTOLADO DE LA ORACIÓN. Y el evangelio del día viene como anillo al dedo, por cuanto que él fue uno de esos “trabajadores” –incansables- que acudieron a la llamada de Jesús. Su ir de un sitio a otro, siempre con la idea de mejor y mayor extensión del reino de Dios…, de buscarle a las “ovejas” los mejores pastos y el mejor Pastor, le constituyen Patrono de misioneros y Patrono de esa “retaguardia de oración” que se fundó un día de su Santo bajo el nombre de APOSTOLADO DE LA ORACIÓN.

AÑO 2014

HOY ES DÍA DE SAN FRANCISCO JAVIER ,
PATRÓN DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN
Sin que vayamos a establecer un ranking de importancia entre los santos, San Francisco Javier sí puede decirse que es uno de los santos jesuitas que es más conocido. Su vida misionera que abarcó los más extremos lugares de Asia, desde Goa –algo así como su cuartel general- hasta Japón y China, a cuyas puertas murió en el anhelo  de  llegar al corazón de la cultura predominante  en aquel continente, para poder –desde allí realizar una evangelización más amplia. Su gran corazón le permitía soñar con ese paso, aunque no sabía si acabaría en la corte de Pekín o en la cárcel. En la Isla de Sanchón, frente a las costas de la gran metrópoli, esperando –sin resultado- al mercader que lo introdujera en la capital, murió a los 46 años.
El APOSTOLADO DE LA ORACIÓN, por su doble entidad de ORACIÓN y APOSTOLADO, de ORACIÓN Y SERVICIO, y por sus mismas raíces originarias de anhelos misioneros de jóvenes estudiantes, lo asumió como PATRONO Y MODELO.
Personalmente había sido un estudiante un tanto fanfarrón que aspiraba a honores humanos desde una cátedra de profesor en la prestigiosa Universidad de la Sorbona, de París… Pero allí se encontró compartiendo habitación con un estudiante entrado en años, Ignacio de Loyola, que le martilleó frecuentemente con esa palabra evangélica: “Javier, Javier, ¿de que te vale ganar el mundo si arruinas tu vida?  De ahí a hacer los Ejercicios Espirituales bajo la mano de Ignacio, fue todo uno. Y cambiarse el rumbo de sus deseos, también. Formó parte del grupo con Pedro Fabro, ya sacerdote, y otros más, y peregrinaron a Roma donde acabó constituyéndose, bajo la guía del Papa lo que era el grupo inicial de la Compañía de Jesús.
Por hechos providenciales acabó siendo enviado a la India, aunque su destino era Portugal. Pero Dios escribe siempre derecho y FRANCISCO JAVIER fue enviado a las misiones. Y sus diez año de misionero fueron ejemplares, habiendo días que le dolía el brazo de tanto bautizar, y otros en que para poder caminar, tenía que cogerse a la cola de los caballos japoneses porque su cuerpo ya no daba para más tras los días intensos catequizadores.
Las cristiandades actuales de esos lugares mantienen la impronta que les dejó Francisco Javier.


AÑO 2013

SAN FRANCISCO JAVIER
          Estudiante en la Universidad de París vino a compartir habitación y  bolsa con Ignacio de Loyola, quien le repitió mucho: ¿De qué te vale ganar el mundo entero si arruinas tu vida? Se unió a Ignacio y otros para constituir la Compañía de Jesús. Ordenado sacerdote, fue enviado a como misionero a India y Japón. Incansable, indoblegable en su intento de llevar la fe cristiana a todos los que él pudiera.
             El Apostolado de la Oración nació un 3 de diciembre, para dar a un grupo de inquietos estudiantes jesuitas la visión misionera que hay en toda obra cristiana, también en el estudio (cuando es el momento de estudiar).  Vivir un SERVICIO en la Iglesia ya es apostólico. Y se vive orando en todo momento, y orando cuando se trabaja, se estudia, se realiza la propia labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario